Exceso de lluvias afectó los trigos en Uruguay

El exceso de lluvias de los últimos días afectó el estado sanitario de los cultivos de trigo.

Según informó para Grupo Trigo el Ing. Agr. Martín Córdoba de la cooperativa CALSAL de Salto, cayeron entre 250 y 400 mm en tan solo tres días, afectando al 50% de los cultivos de trigo que están en la etapa de floración. En su mayoría trigos de ciclo corto o algunos de largo que fueron sembrados temprano. En algunas chacras ya se detectó la presencia del hongo Fusarium y hay preocupación de que afecte a gran parte de los trigos en floración. El pronóstico del clima no es nada alentador.

De menor gravedad fueron los daños causados en las zonas por debajo del Río Negro, donde el volumen de lluvias fue menor que en el norte. La Ing. Agr. Daniela Charbonnier de la cooperativa CADOL de Dolores, manifestó que si bien entre alrededor del 60% de los cultivos de trigo de la zona ya están en etapa de floración todavía no se detectó presencia de Fusarium. Las lluvias anteriores y la helada de hace un par de semanas, trajeron complicaciones con manchas foliares amarillas y de bacteriosis.

En los próximos días y a medida que se pueda ir entrando a los campos, se realizarán diagnósticos sobre los efectos totales. Pero ambos técnicos preveen que como vienen evolucionando hasta ahora los cultivos, el rendimiento esperado sería menos que en la zafra pasada.