Informe de oferta y demanda del USDA

Informe de Monitor Agrícola

TRIGO

El USDA fue conservador en el ajuste sobre la producción mundial. En el caso de Estados Unidos subió su estimación sobre los stocks finales de 17,8 millones a 19,15 millones de toneladas, más de lo que esperaba el mercado. A nivel mundial solamente se ajustó en forma significativa la producción de Australia de 23 millones a 21 millones de toneladas. Eso esta descontado por el mercado y se trata de un número mayor al que marcan las principales consultoras y bancos. Para Argentina mantuvo la estimación de producción en 11,5 millones de toneladas a pesar que los técnicos del USDA en Buenos Aires la ajustaron la semana pasada a 10,8 millones de toneladas. El USDA dejó sin cambios la previsión de cosecha para Brasil en 5 millones de toneladas cuando el propio gobierno de ese país la ajustó a 4,46 millones de toneladas, en un nivel estimado como conservador por algunos analistas. Por otra parte, aumentó la previsión de exportaciones tanto para Rusia como para Ucrania.

SOJA

-El informe fue negativo para los futuros de la oleaginosa al proyectar un nivel de producción y de stocks finales para EE.UU. superior al esperado por el mercado. El USDA elevó la estimación de cosecha de 77,8 millones a 80,86 millones de toneladas cuando los analistas preveían un número sobre 78,6 millones-79 millones de toneladas. La previsión sobre stocks finales pasó de 3,53 millones a 3,80 millones de toneladas, un nivel algo superior al previsto por el mercado. Para el Mercosur no hubo cambios con la proyección de cosecha para Brasil y Argentina en 81 millones y 55 millones de toneladas. Como nota positiva el USDA aumentó el pronóstico de importaciones para China de 61 millones a 63 millones de toneladas.

MAÍZ

-El USDA aumentó su previsión de rendimiento para Estados Unidos cuando el promedio del mercado esperaba un descenso. Así elevó la estimación de cosecha de 271,9 millones a 272,4 millones de toneladas cuando el mercado preveía un número sobre los 270 millones de toneladas. En cuanto a los stocks casi no hubo cambios. Subió el pronóstico de reservas de 15,7 millones a 16,42 millones de toneladas, en línea con lo esperado por los analistas. A pesar de la débil demanda externa, el USDA mantuvo su proyección de exportaciones para Estados Unidos. Para el Mercosur mantuvo la proyección de producción para Argentina en 28 millones de toneladas cuando ya hay analistas y entidades que han recortado ese pronóstico. Para Brasil dejó sin cambios su previsión de producción en 71 millones de toneladas a la vez que elevó hasta 21 millones de toneladas el maíz que se exportará de la campaña pasada.