Caería un 27% la cosecha de Argentina

En la campaña pasada la cosecha final fue de 13 millones de toneladas, contra unas 9,5 millones que se estiman para esta campaña, es decir una caída del 26,9%. Con respecto al área sembrada se pasó de 4,6 millones de hectáreas en 2011/12 a unas escasas 3,6 millones en la actualidad, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El Gobierno argentino maneja números distintos a la entidad rosarina. Sin embargo, el Ministerio de Agricultura reconoció que la cosecha sería de 10,5 millones de toneladas, por debajo de los 11,1 millones previos, debido a enfermedades provocadas por las excesivas lluvias que desde hace meses afectan el cultivo. Así, la baja sería del 23%.

Según datos oficiales, los productores habían cosechado el 58% del área cosechable de los 3,6 millones de hectáreas, en un avance intersemanal de 13%, pero 11 puntos detrás del ritmo del ciclo previo.

Si bien el Gobierno abrió el cupo exportable a 6 millones de toneladas en junio pasado, esto no sirvió para incentivar la siembra del cereal ya que los productores toman la decisión de sembrar en marzo-abril y en ese entonces el mercado no tenía ninguna fluidez comercial. Por este motivo, muchos agricultores se volcaron a la cebada como cultivo alternativo, pero éste también fue afectado por las lluvias.

Si finalmente la cosecha se confirma en 9,5 millones de toneladas será la segunda más baja de los últimos cien años, ya que la primera fue en la campaña 2009/10 cuando se cosecharon 9 millones de toneladas y se sembraron 3,2 millones de hectáreas.