Trigo de la UE pierde competitividad

La consultora Stratégie Grains recortó el jueves su panorama para las exportaciones de trigo blando de la Unión Europea en el ciclo actual en 1,4 millones de toneladas a 17,4 millones de toneladas, ante una pérdida de competitividad frente al trigo estadounidense.

La consultora mantuvo su estimación de que las importaciones de trigo rojo blando de invierno de Estados Unidos alcanzarían el nivel máximo permitido en la UE y enfatizó que las importaciones de ese tipo de grano de mayor calidad se habían vuelto ahora más atractivas en algunas zonas del bloque.

La UE tiene una cuota para las importaciones de trigo rojo blando estadounidense libre de aranceles, cuya entrada a Europa es de otro modo bloqueada por fuertes aranceles aduaneros.

El trigo estadounidense se convirtió en el más barato disponible en los mercados mundiales de exportación, ayudado notablemente por la caída del dólar frente al euro y por un ajuste en los suministros europeos tras fuertes exportaciones en lo que va del ciclo.

La firma analista mantuvo su estimación de las existencias de trigo de la UE el 30 de junio de 2013 casi sin cambios frente a la estimación el mes pasado de 10,7 millones de toneladas.

Además, recortó su proyección sobre la producción de trigo de la Unión Europea de 134,2 millones a 132,3 millones de toneladas debido a una menor área y al impacto de condiciones de exceso de lluvias. Las mayores caídas en el área se dieron en Alemania, Reino Unido y Polonia.

Strategie Grains indicó que se debe seguir de cerca las condiciones climáticas en las próximas semanas en la medida que los cultivos están en riesgo ante bajas fuertes en las temperaturas si no tienen una cobertura inadecuada de nieve. El Ministerio de Agricultura de Francia estimó que el área de trigo en ese país llegaría a 4,949 millones de hectáreas, 1,6% por encima de los 4,871 millones/has de 2012.