Rusia deberá importar trigo

Rusia, un país exportador neto de trigo, tendría que importar casi 1,7 millones de toneladas de granos en la temporada 2012/13 para cubrir la demanda doméstica, después de que el mal clima redujo su cosecha en el 2012.

Dmitry Rylko, jefe del Instituto de Estudios del Mercado Agrícola (IKAR), dijo en una conferencia internacional de granos que el trigo de Kazajistán dominaría el volumen.

El funcionario dijo que Rusia, cuya cosecha de granos cayó a 71 millones de toneladas el año pasado, importó cerca de 1,3 millones de toneladas en lo que va de esta temporada que se extiende de julio a junio.

Rylko dijo que Kazajistán, un tradicional productor de trigo para molienda, ya había exportado cerca de 800.000 toneladas de granos a Rusia hasta el momento y que sus ventas podrían totalizar 1,1 millones de tonelada en toda la temporada.

Una sequía en el 2012 redujo la cosecha de Rusia en un 25 por ciento y obligó al país a importar más trigo de Kazajistán, que no tiene que pagar el arancel a las importaciones de granos del 5 por ciento de Rusia.