Calentamiento global duplicaría precios de alimentos

Millones de personas en África y Asia sufrirán hambrunas debido a que los precios de los alimentos se duplicarán para 2050 como consecuencia de las temperaturas extremas, las inundaciones y las sequías que transformarán la forma en que el mundo cultiva la tierra.

Una investigación especial del dominical inglés The Observer, que incluyó informes de científicos y expertos, concluyó que para las próximas décadas será imposible alimentar a las 9.000 millones de personas que vivirán en el planeta. Los investigadores indicaron que los riesgos por falta de alimentos transformarán a África en una zona permanente de desastres y que el aumento de las temperaturas tendrá un efecto drástico en el acceso a alimentos básicos, con consecuencias devastadoras para las familias más pobres.

Según The Observer, la economía de Estados Unidos vinculada a la agricultura se someterá a cambios dramáticos en las próximas tres décadas, debido a que las temperaturas más elevadas destruirán cosechas. Jerry Hatfield, director del laboratorio nacional para la agricultura y el medio ambiente en Estados Unidos, afirmó que el cambio climático está empeorando los patrones climatológicos. Noches muy cálidas, menos días frescos y más olas de calor, sumados a tormentas e inundaciones han devastado cosechas y tendrán un impacto cada vez más negativo, destacó Hatfield.

Los científicos analizaron cosechas devastadas en Rusia, Ucrania, Australia y Estados Unidos. En 2010, factores climáticos llevaron a una caída del 33% en la producción del trigo en Rusia, y de un 19% en Ucrania. En Canadá, las bajas por producción de trigo debidas al cambio climático fueron del 14%, mientras que en Australia, fueron del 9%.