Exceso de lluvias presiona el potencial de rendimiento en trigo

El exceso de lluvias sigue complicando a los cultivos de invierno, principalmente a la cebada. Se siguen registrando precipitaciones voluminosas semanalmente, en suelos ya que están saturados.

Carolina Silveyra, integrante del equipo técnico de Calmer, señaló que sigue retrasándose los tratamientos en cultivos que han registrado enfermedades –principalmente roya- así como también retraso en las aplicaciones de nitrógeno. “Sin duda va a repercutir en el rendimiento… habrá que ver qué pasa en la primavera. Ya los cultivos han pasado Z33, dos nudos del encañado y más, es el momento de máxima demanda de buenas condiciones para establecer el rendimiento”, apuntó.

Si mejoraran las condiciones climáticas, la situación de los cultivos “puede revertirse, pero no podemos pensar en tener los rendimientos de las últimas dos primaveras, ya eso está descartado. Si viniera una primavera excelente de aquí en adelante que cortara el agua, que la temperatura fuera más fresca compensa algo, pero ya desde un piso menor”, señaló la especialista.

En cebada hay un gran problema de pérdida de plantas por anegamiento. “El rendimiento en la cebada está muy comprometido. En trigo está comprometido pero con otro margen”, consideró.

Desde el punto de vista sanitario se han registrado problemas por la humedad y las temperaturas elevadas, sobre todo roya. “Se recomendaron aplicaciones  y en algunos casos no se han podido hacer”, dijo.

“En la medida que avance la primavera, con tanta humedad y ya no podemos esperar frío, tenemos que pensar en un rendimiento bastante menor al que esperábamos cuando se implantaron los cultivos”, reiteró.

Pronóstico. Para el fin de semana se esperan nuevos episodios de lluvias, este sábado con mayores volúmenes para el Sur Oeste, de alrededor a 20 mm. Se mantendrán el domingo y lunes. Martes y miércoles despejado. Y el jueves retornarían las lluvias.

Fuente: IGES