Cosecha de trigo en Argentina lleva un avance de 31% del área

La cosecha de trigo en Argentina avanza a buen ritmo, con un avance de área de 31,4% en la última semana y una producción promedio nacional de 2.250 kilos por hectárea, de acuerdo al informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La entidad mantuvo la proyección de producción en 17 millones de toneladas.

Por zonas, destacó la fluidez de la cosecha regiones del norte y centro del país. El avance semanal superó los 10 puntos porcentuales, que ya supera un área cosechada de 1,6 millones de hectáreas.

La cosecha del cereal finalizó en el NOA, con un rinde medio que se ubicó en 1.020 kilos por hectárea, muy golpeado por la falta de humedad y las heladas tardías que se registraron en etapas críticas de llenado de grano, provocaron una disminución interanual en el rendimiento medio del 10,5%.

En paralelo, las labores continuaron avanzando sobre el NEA, Centro-Norte Santa Fe y Centro-Norte de Córdoba, con rendimientos heterogéneos. Sobre el Núcleo Norte el progreso de cosecha habría alcanzado el 32 % de la superficie apta, con muy buenos rendimientos que oscilaron entre los 3.800 kilos por hectárea y 5.000 kilos por hectárea. El resto de los lotes implantados en las regiones del sur del área agrícola transitan el final del llenado de grano, bajo una condición de humedad regular a adecuada.

Se aceleran las exportaciones

Según los datos de la agencia marítima NABSA, en lo que va del mes de noviembre, los envíos al exterior superaron el millón de toneladas (1,12 millones), entre buques zarpados y por zarpar cargados con trigo argentino desde los distintos puertos del país “un inicio voraginoso de embarques de la nueva campaña comercial 2017/18”. Para el mismo período de noviembre del 2016, el tonelaje de trigo programado para embarques fue prácticamente la mitad, unas 680.000 toneladas.