Brasil: Conab recortó estimación de producción de trigo

La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) realizó ajustes sobre área y producción de trigo de la cosecha 2017/18, en su informe de enero. Marcó una caída de 9,79% en el área de siembra de trigo respecto a su estimación de diciembre a 1.911 hectáreas. Recortó su estimación de rendimiento, que pasó de 2.243 kg por hectárea a 2.215 kilos por hectárea, lo que se tradujo en un recorte es su estimación de producción de trigo, que pasó de 4.299,4 millones a 4.233,5 millones de toneladas, una reducción del 1,53%.

Luiz Pacheco, director de la consultora Trigos y Farinhas, dijo al programa Tiempo de Cambio de radio Rural que Brasil ya empezó a importar trigo nuevo de Argentina, con la compra de tres barcos para Paraná y otros 3 para Río Grande del Sur. “Son regiones que no importaban trigo en esta época del año. Ya empezó la importación de trigo a partir de noviembre. Son alrededor de 80.000 toneladas por estado”, apuntó el analista.

Según él, aún hay stock de trigo de la zafra 2016/2017  y el trigo de la zafra nueva, pero se está comprando trigo argentino como “mejorador”. Para Pacheco el trigo argentino está tomando un gran impulso en los molinos del nordeste brasileño, ampliándose a molinos del sur. “El trigo argentino está matando el trigo brasileño”, sostuvo.