Argentina: exportaciones de trigo superarían las 12 millones de toneladas

Según datos de consultores privados, las exportaciones argentinas de trigo superarán las 12 millones de toneladas por más de US$ 3.000 millones. En el caso de la harina de trigo, se proyectan ventas al exterior por debajo de las 620 mil toneladas por un total de US$ 200 millones de dólares.

En la campaña 2018/19 La producción total de trigo se ubicó entre las más importantes de la historia del cereal y pese a una caída en el rendimiento debido a condiciones climáticas adversas, la producción fue de 18,7 millones de toneladas. Todo esto derivó en una oferta de 19,6 millones de toneladas, unas 600.000 toneladas más de las que se disponían el año pasado y casi un millón de toneladas por encima del promedio de los últimos cinco años.

Los economistas Emilce Terré y Federico Di Yenno comentaron que esta importante oferta “se encontró con una demanda que necesitó de hacerse de la mercadería lo antes posible, y fue que al comienzo de la campaña comercial ya se había vendido el 42% de la oferta. De esta manera se igualaba la marca más alta de la comercialización pre campaña alcanzada en la campaña 2012/2013”.

El sector exportador fue el que demandó de manera más rápida al cereal, en un contexto mundial con caída de producción por problemas climáticos en Rusia, Francia y Australia, por lo que el trigo nacional fue muy demandado ante esta situación. A esto hay que sumar que la producción en Brasil fue menor a la esperada, y eso derivo en un incremento de las necesidades del principal comprador de trigo argentino.

Fuente: Infobae