¿Cómo nace Grupo Trigo?

Por una parte, el reconocimiento de INIA que al sistema de licenciamiento de cultivares terminados con llamados públicos abiertos, es necesario dotarlo de mejoras y hacerlo más efectivo para que los nuevos cultivares lleguen más rápidamente a los productores, incorporando mejoras y agregado de valor en la cadena triguera, para crecer en competitividad y sustentabilidad frente a otras alternativas agrícolas.

Por otra parte, las empresas cooperativas han venido desarrollando desde hace varios años la multiplicación y venta de semilla de cultivares de trigo de INIA en diferentes modalidades y acuerdos, tanto de caracter individual como colectivo, presentándose a los llamados abiertos de INIA para el licenciamiento, ofreciendo fortalezas en logística de producción, cosecha, capacidad de acopio y dstribución par ala venta de semilla.

De los intercambios entre el INIA y las cooperativas nace Grupo Trigo. Se comparte la visión de profundizar los mecanismos de relacionamiento de largo plazo y de mayores compromisos, para llevar adelante el proceso de evaluación – demostración – promoción – producción – comercialización de los cultivares de trigo desarrollados por INIA. Es en este contexto que se gestó Grupo Trigo para incursionar en etapas tempranas del proceso de mejoramiento, abriendo la posibilidad de liberación al mercado de cultivares con aptitudes diferentes, buscando generar ventajas competitivas para trascender en el mercado local y para que la genética nacional sea reconocida en el exterior.