Noticias

Grupo Soja realizó recorrida de chacra de materiales Génesis

18 de marzo de 2016

En el marco de la ExpoActiva Grupo Soja realizó una recorrida de chacra de materiales de soja Génesis. La cracrá es parte de la red de ensayos “Elite” donde están sembrados los materiales de genética INIA.

Algunos de los materiales ya se encuentran el mercado, soja Génesis 5601, Génesis 5602, y Génesis 5501. Y otros se encuentran en fase no comercial, en evaluación de INASE.

Los materiales “se veían con muy buen desarrollo y buenos potenciales”, destacó Roberto Verdera, gerente técnico de Calmer y presidente de la Mesa Tecnológica de Oleaginosos.

En la chacra de soja 5602 en el predio de la ExpoActiva funciona una rotación en convenio entre Calmer, INIA, la Asociación Rural de Soriano e INASE.

Bajo el código SJ 11014, la variedad de semilla Génesis 5602 de Grupo Soja quedó primera en el análisis de rendimiento de soja de ciclo medio de los dos últimos años, en la Evaluación Nacional de Cultivares de Soja período 2014, realizada por el Instituto Nacional de Semillas del Uruguay (INASE).

Verdera destacó que el “criadero” de INIA es joven pero tiene a favor que los materiales se están evaluando en condiciones locales, con buena adaptación en particular a la falta de lluvias y buen potencial de rendimiento.

Trigos Génesis: una apuesta a la diferenciación por calidad

18 de marzo de 2016

Grupo Trigo está trabajando en la diferenciación por calidad y lograr mejor penetración en el mercado brasileño.  Hacer una adecuada segregación de grano cosechado se vuelve fundamental para la posterior  colocación en el mercado.

“Las variedades de trigo Génesis muestran valores de fuerza panadera (W) interesantes. Las cooperativas, a su vez, tenemos la posibilidad de segregar dado la estructura de nuestras plantas de silos, lo cual permite comenzar el camino de conseguir un premio sobre ese trigo, más allá del commodity que siempre vendemos”, destacó el gerente general de Calmer, Francisco Lezama, en contacto con Tiempo de Cambio de radio Rural.

El mercado brasileño no considera al trigo uruguayo como mejorador. “Va a llevar un tiempo, pero se está en el camino”, dijo.

Para Lezama es fundamental tener en cuenta qué es lo que más le interesa a la industria brasileña y el W es uno de los principales aspectos más valorados. “Si no lo tiene, tiene que agregarle gluten, lo que implica un costo extra. Si uno le da una materia prima que le evita ese costo, se puede conseguir un plus”, resaltó.

Buena asistencia de público en jornada de campo de Grupo Trigo

20 de noviembre de 2015
Foto: Jornada de campo de Grupo Trigo en Mercedes

Grupo Trigo realizó una jornada de campo el pasado viernes 13 de noviembre en el predio de Expoactiva. “La jornada tuvo muy buena presencia de productores a pesar de las lluvias del día anterior”, destacó Carolina Silveyra, técnica de Calmer.

El Ing. Martin Quincke, responsable del Programa de mejoramiento genético de trigos de INIA, presentó las características de los materiales de Trigo Génesis y se visitaron chacras comerciales.

“Las parcelas estaban muy bien. Se mostraron los materiales nuevos y se recorrieron chacras. El comentario general de quienes participaron de la actividad fue que a pesar de las malas expectativas que habían al comienzo de la campaña, luego los cultivos se armaron y ahora están con potenciales de medio a bueno”, destacó Silveyra.

 

El próximo 15 de abril se realizará Jornada de Cultivos de invierno y pasturas, en Minas

02 de abril de 2015

El próximo miércoles 15 de abril se realizará una jornada de divulgación  de cultivos de invierno  y pasturas, organizada por INIA y la Sociedad de Fomento Rural Ortiz,  con el apoyo de la Regional Este del Instituto Plan Agropecuario.

La actividad comenzará a las 13:30 en el local de la SFR Ortiz, Camino de la Tropas s/n, Barrio Estación, en Minas.

A continuación los detalles del programa

¿Hacia dónde van los cultivos de invierno en la región este? 
Evolución y perspectivas.

Ings. Agrs. Rafael Santa Cruz, técnico de la Sociedad Fomento Rural de Cerro Largo y José Mesa, técnico de la Sociedad Fomento Rural Ortiz.

Materiales de trigo con genética INIA.
Ing. Agr. MSc. Rodrigo Zarza, INIA La Estanzuela.

Verdeos de invierno: 
principales opciones para la región este, manejo y utilización.

Ing. Agr. MSc. Rodrigo Zarza, INIA La Estanzuela.

Un nuevo marco en la producción de semillas en Uruguay: 
los procesos de certificación.

Ings. Agrs. Alejandra Hirczak y Carlos Da Rosa, INASE

 

Exitosa Jornada Anual de Cultivos de Invierno de INIA y la Mesa de Trigo

27 de marzo de 2015

Con el título “¿Es posible minimizar riesgos y asegurar rentabilidad en el cultivo de trigo?” se llevó adelante este jueves la Jornada Anual de Cultivos de Invierno de INIA y la Mesa de Trigo.

La actividad contó con muy buena concurrencia. La investigadora de INIA Adriana García expuso sobre las oportunidades del cultivo, respondiendo a la pregunta “¿Es posible minimizar riesgos y asegurar rentabilidad en el cultivo de trigo?”.

El responsable del área de perspectivas climáticas de INUMET, Mario Bidegain, expuso sobre el posible escenario para este 2015 en materia de clima. En cuanto a las perspectivas de mercados, expuso Gonzalo Souto integrante de Opypa, MGAP.

El investigador de INIA Daniel Vázquez presentó los datos de caracterización de trigo de la campaña pasada e hizo recomendaciones vinculados a aspectos de calidad. La investigadora de INIA Silvia Pereyra expuso sobre cómo minimizar riesgos causados por la Fusariosis de la espiga y el Ing. Agr. Esteban Hoffman, sobre cómo manejar el trigo para potenciar calidad y rendimiento.

Cerró la jornada el director general de Servicios Agrícolas del MGAP,  Inocencio Bertoni,  felicitando a los organizadores por haber planteado esa pregunta y cómo se respondió, y anunciando que el siguiente objetivo será ¿qué trigo necesitamos producir?

 

 

Doble cultivo trigo/cebada-soja se destacó en Jornada de INIA – FUCREA

11 de abril de 2014

La jornada “Uniendo capacidades para potenciar el negocio agrícola”, de INIA y FUCREA del pasado jueves tuvo como destaque el mayor beneficio en margen bruto para el doble cultivo Trigo-soja o cebada-soja que cobertura-soja de primera.

La jornada se desarrolló en el Teatro 28 de Febrero de Mercedes, con la presencia de 280 productores y técnicos de todo el país, y al menos 180 personas conectadas vía internet.

El Ing. Agr. Sebastián Mazzilli, técnico agrícola de Fucrea, explicó que los márgenes de los cultivos de invierno de la zafra pasada que tuvieron las empresas analizadas reflejaron mejores resultados de los que se esperaban en un principio. Las proyecciones para esta campaña “tienden a tener mejores resultados, por lo menos en la previa”, sostuvo.

El boletín especializado Monitor Agrícola detalló que en el trabajo presentado se tomó un valor de trigo de US$ 250/t con precios para cebada de US$ 275/t. En cuanto a rendimientos, se tomó mayores rendimientos para el trigo que para la cebada a pesar que el año pasado la relación fue inverso. Tomando las cifras entre 2006-2012 se prevé una productividad de trigo 12% superior a la cebada en el litoral Sur, de 21% más en el litoral norte y de 20% en el centro de país.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Pablo Gorritti, integrante de la Junta Directiva de INIA, Romeo Volonté, Presidente de Fucrea y Juan José Taccone, representante del BID en Uruguay. Las presentaciones de técnicos de INIA y FUCREA se complementaron con dos instancias de preguntas de los participantes. Las reflexiones sobre la jornada fueron presentadas por Ignacio Buffa, Coordinador de la Sectorial Ganadera y Agrícola Ganadera de FUCREA  y Enrique Fernández, Director de INIA La Estanzuela.

Se viene jornada de URF: Perspectivas para soja y trigo

04 de abril de 2014

Previo a la cosecha de soja y ya pensando en la planificación de la próxima zafra de invierno, Unión Rural de Flores realizará el próximo viernes 11 la jornada “Perspectiva para soja y trigo”.

El Ing. Agr. Álvaro Núñez, gerente técnico de URF, integrante de Grupo Trigo, será quien exponga sobre Plan Trigo, los aspectos técnicos del cultivo, las nuevas variedades disponibles y opciones comerciales.

Núñez destacó que se apunta asesorar al productor en un momento que el panorama de precios similar al del inicio de la zafra pasada, e hizo hincapié en la necesidad de planificación de los cultivos.  “Nosotros insistimos mucho en la siembra temprana en la medida que se puede y apuntar siempre a rendimientos por encima de los 3.000 kilos”, explicó.

“El trigo es muy buen socio de la soja”

El profesional sostuvo que los requisitos de la aplicación de Planes de uso y manejo de suelos, en base a la necesidad de cobertura, hacen al trigo un cultivo interesante como “asociado” teniendo en cuenta el margen de ganancia comercial. Asociado, a su vez, a los beneficios que le da a los suelos esta rotación.

La actividad se realizará a las 18 horas en la sucursal San José de Unión Rural de Flores.

Jornada de Grupo Trigo se corrió para el próximo lunes 11 de noviembre

08 de noviembre de 2013

 

La jornada de campo de Grupo Trigo prevista para este vienes 8 se suspendió por mal tiempo y se realizará el próximo lunes 11 de noviembre.

La actividad se llevará a cabo en Trinidad, en el Zoológico del Futuro, Radial Ruta 3 y Ruta 23.

Asimismo, el martes 12 se desarrollará la siguiente jornada, a partir de las 8:00 en Kiyú, San José (Ruta 1 km 60).

Evaluación positiva de la jornada de campo en Dolores

Mientras tanto, el pasado martes 5 se realizó la tercera jornada en la ciudad de Dolores. La Ing. Agr. Daniela Charbonnier, de Cadol, dijo que se trató de una actividad con buena presencia de público y con interés por los diferentes productos presentados.

El Ing. Agr. Martín Quincke, investigador de INIA, realizó una presentación de las diferentes variedades de Grupo Trigo. Se recorrieron las parcelas con los diferentes materiales que están en el mercado, y se destacaron algunas líneas prometedoras, en vistas a la próxima siembra 2014, informó Charbonnier.

Buena asistencia de público en la segunda jornada de campo de Grupo Trigo

01 de noviembre de 2013

Con buena asistencia de público se desarrolló el pasado martes 29 la segunda jornada 2013 de Grupo Trigo, en Carmelo, Colonia.

La Ing. Agr. Graciela Badano, encargada de la sucursal Copagran Carmelo, de la filial Colonia, señaló que esta es la tercera oportunidad en que se realiza la actividad en esa zona del país y que año a año convoca mayor asistencia.

Se evaluaron 12 materiales -seis de ciclo largo y 6 de ciclo largo intermedio- y se analizaron detalles del manejo de la chacra. Badano explicó que el público fue mirando los materiales presentados en el predio para tener en cuenta diferentes opciones en vistas a la próxima siembra.

Asimismo, se destacó  la importancia del buen manejo previo a la siembra y de realizar un buen uso y manejo de suelos para obtener mejores resultados finales.

Próximas jornadas

La jornada prevista para este vienes 1 de noviembre en Mercedes fue suspendida hasta nuevo aviso por las malas condiciones climáticas.

Las siguientes jornadas previstas siguen vigentes. El martes 5, a partir de las 8:30, la jornada se realizará en  Ruta 21 km 317, Dolores.

El viernes 8, a partir de las 8 horas se realizará la sexta jornada en Trinidad, en el Zoológico del Futuro, Radial Ruta 3 y Ruta 23.

Y finalmente, el martes 12 de noviembre será la última jornada que se desarrollará a partir de las 8:00 en Kiyú, San José (Ruta 1 km 60).

Se suspende jornada de campo del viernes 1 de noviembre

31 de octubre de 2013

La tercera jornada de campo de Grupo Trigo, prevista para mañana 1 de noviembre en el predio de la Expoactiva,  se suspende hasta nuevo aviso por pronostico meteorológico.

En cuanto se defina la nueva fecha, lo comunicaremos.