Noticias

Siguen retrasadas las aplicaciones de nitrógeno y fungicidas en trigo

15 de septiembre de 2017

Aunque esta semana las condiciones climáticas mejoraron, aún se mantiene el atraso de las aplicaciones de nitrógeno y fungicidas en los cultivos de trigo. El exceso de humedad en el suelo dificulta el ingreso a las chacras.

Desde Salto, Martín Córdoba, integrante del equipo técnico de Calsal, señaló que pese a las lluvias los cultivos se ven en buen estado. En su zona -dijo- los cultivos no están muy avanzados, ahora en desarrollo vegetativo. Por ahora no han registrado problemas sanitarios relevantes.

Las lluvias han dificultades los trabajos de campo y “hay algunos casos de retrasos en aplicaciones de herbicidas y ureas”, apuntó.

Daniel Álvez, técnico de Copagran en Ombúes de Lavalle, coincidió en que con las lluvias se frenó las tareas de campo por falta de piso. En su zona no han registrado problemas sanitarios de importancia. “Los cultivos de trigo mantienen un color una sanidad mejor a lo que es la cebada. No se han podido hacer las aplicaciones de fungicidas y las segundas aplicaciones de urea”, dijo. La mejora en el clima aún no ha sido suficiente para el ingreso de maquinaria.

A partir de este fin de semana se espera que puedan comenzar las actividades.

La problemática en cebada es más acentuada, “muy visible, con claros síntomas de estrés hídrico”, señaló Álvez.

No tanto así en trigo. “Los trigos Génesis vienen comportándose muy bien. Si bien ha habido alguna manifestación de roya, pero muy poco. Yo todavía no he hecho tratamientos de fungicidas en trigo, todavía es muy incipiente el tema de enfermedades”, explicó.

El potencial de rendimiento “es posible que se vea afectado”, estimó, pero el partido se jugará en la primavera. “Va a ser determinante en cuanto al potencial. Si la primavera viene seca y con buena luminosidad y sin problemas de enfermedades, creo que el potencial se puede mantener”, sostuvo.

Probabilidad de menos lluvias para la primavera, según el IRI

El Instituto de Investigación del Clima de la Universidad de Columbia actualizó su informe sobre perspectivas climáticas. Para octubre-diciembre hay probabilidad entre 40% y 50% de lluvias por debajo del promedio. Igual para el periodo noviembre-enero.

Leve caída del stock de trigo

Los stocks de trigo al 1 de setiembre sumaron 262.000 de toneladas,  25.000 toneladas menos que el anterior. Según informó el boletín especializado Monitor Agrícola, a diferencia de un año atrás, no saldría trigo al exterior y hay operadores industriales que ven 150.000 toneladas que pasarían a la próxima zafra. Hay diferencias respecto al año pasado tanto en la ubicación territorial del trigo como la distribución entre los distintos sectores.

Exceso de lluvias provoca nuevos recortes de área de trigo en Argentina

15 de septiembre de 2017

Las lluvias registradas en Argentina el fin de semana pasado acentuaron aún más los problemas para los cultivos de trigo, que vienen golpeados por excesos hídricos.

“En consecuencia, se estima que los excesos hídricos acumulados podrían generar nuevas pérdidas de área por 70.000 hectáreas, las cuales se suman a las 80.000 hectáreas que se perdieron con el cultivo de trigo por las inundaciones registradas previo al fin de semana”, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su último informe semanal, publicado este jueves.

De esta forma, las pérdidas alcanzarían las 150.000 hectáreas para la campaña 2017/18 y sumado a las 150.000 hectáreas que quedaron fuera de la proyección inicial de siembra, el área triguera “registraría una merma total de 300.000 hectáreas.

“El 45% de las 5,35 millones de hectáreas incorporadas presenta una condición de humedad excesiva, que no sólo afecta el crecimiento y desarrollo del cultivo, sino que también imposibilita la realización de labores de fertilización y control sanitario”, señaló la BCBA.

En tanto, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) recortó su estimación de área de siembra de trigo en Argentina. En su estimación mensual, proyectó un área de 5,4 millones de hectáreas, 50.000 hectáreas menos que el mes pasado. Sin embargo, representa una mejora de 1,5% respecto al ciclo anterior. Se estima que hay 150.000 hectáreas plantadas que no se cosecharán.

“Arrebataron de la siembra 150.000 hectáreas en Buenos Aires y ahora, por este último evento ya se calculan 100.000 há pérdidas de lotes implantados en el centro, oeste y noreste de Buenos Aires”, señaló la entidad.

En su informe semanal, publicado ayer, la Bolsa rosarina detalló que “por la anoxia, el lavado de nutrientes y la alta presión de las enfermedades, un 50% de los cuadros de trigo bonaerenses pasaron a tener una condición regular. Las condiciones de alta humedad en la que crecen los trigos aumentó la severidad de las enfermedades”.

Brasil: Conab redujo estimación de producción de trigo

15 de septiembre de 2017

La Compañía Nacional de Abastecimiento de Brasil (Conab) redujo levemente su estimación de producción de trigo para esta campaña. De acuerdo a su reporte mensual, publicado este miércoles, la compañía proyectó una producción de 5,185 millones de toneladas, por debajo de las 5,196 millones de toneladas del mes pasado, y muy por debajo de los 6,73 millones de la zafra pasada (una caída de 23%).

El área de siembra estimada ascendió a 1,917 millones de hectáreas, por encima de las 1,830 esperadas el mes pasado. Comparado con 2016/2017, se trata de una reducción en el área de siembra de 9,5%.

En el Paraná -principal estado productor de trigo de Brasil-  fue sembrada un área de  962.600 hectáreas, 11% menor cuando se compara con el año pasado. Con la cosecha ya encaminada, vinculado a adversidades climáticas la Conab prevé una reducción del 14% en la productividad respecto a la última cosecha, con rendimientos esperados en 2.704 kg/ha.

En Río Grande del Sur, las precipitaciones registradas en agosto mejoraron  el aspecto de los cultivos de trigo. Sin embargo, presentan crecimiento  desparejo y de tamaño pequeño comparados a la última cosecha, debido al retraso en manejo de nitrógeno y la sequía ocurrida al inicio del período estacional.

La expectativa es que el rendimiento promedio de los cultivos de trigo en este estado ronde los 2.572 kg/ha.  En general, los cultivos están en transición de la fase vegetativa (60%) a la fase reproductiva (40%).

La Compañía dejó sin cambios su estimación de importaciones en 7 millones de toneladas.

 

Brasil podría elevar sus importaciones de trigo en 2017, según Abitrigo

15 de septiembre de 2017

Con problemas climáticos en Paraná, principal estado productor de trigo de Brasil, la oferta del trigo de Brasil será menor de lo esperado, llevando a un posible aumento de las importaciones del cereal respecto al 2016, evaluó la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo), este jueves.

Según las estimaciones oficiales Brasil importará un volumen de trigo históricamente elevado, de7 millones de toneladas en 2017, pero todavía levemente por debajo de 2016. La mayor parte de las compras las realiza en Argentina.

“Tenían lluvias en Paraná, hubo una caída en la productividad, entonces es posible que la cosecha disponible este año sea menor que el año pasado”, dijo a la prensa el presidente de Abitrigo, Rubens Barbosa, según reportó la agencia de noticias Reuters.

Barbosa señaló que un recorte en la producción podría elevar las importaciones, aunque dijo no tener números que confirmen eso todavía.

Hasta julio, las importaciones brasileñas de trigo sumaron 3,591 millones de toneladas, un aumento del 6,5% respecto a igual período de 2016, según datos del gobierno.

A pesar del inicio de la cosecha en las principales regiones productoras, las importaciones de trigo aumentaron en agosto, sumando 656.011 toneladas y alcanzando el mayor volumen mensual importado desde enero de este año, de acuerdo a los datos del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea).  La cifra representa un 29,8% más que el volumen importado en julio de este año  17 y 13,8% mayor que la de agosto del año pasado.

Más trigo en Rusia y el mundo, según el USDA

15 de septiembre de 2017

El Departamento de Agricultura de EEUU (USDA por su sigla en inglés) ajustó levemente al alza su proyección de producción global de trigo 2017/2018 a 744,85 millones de toneladas, por encima de los 743,18 millones del mes pasado.

El trigo se mantuvo dentro de las expectativas, con un esperado incremento de la oferta de Rusia, nuevo dominador del mercado.

En su reporte mensual de oferta y demanda mundial de granos -publicado este martes- el USDA señaló que las existencias finales fueron calculadas en 263,14 millones, levemente debajo de las 264,69 millones de toneladas proyectadas en agosto y los 263,30 millones previstos por el mercado.

Rusia. Para la campaña 2017/2018, tal como se esperaba, el USDA elevó de 77,50 a 81 millones de toneladas el volumen de la cosecha de trigo de Rusia e incrementó de 31,50 a 32,50 millones su saldo exportable.

EEUU. El USDA Dejó sin cambios las cifras respecto a la campaña de trigo en EEUU. Mantuvo su proyección de cosecha en 47,33 millones de toneladas; las importaciones en 4,08 millones; el uso forrajero, en 4,08 millones; el uso total, en 31,73 millones; el saldo exportable, en 26,54 millones, y las existencias finales, en 25,38 millones, contra los 25,04 millones esperados por el mercado.

Otros países productores. Para Ucrania la producción fue sostenida en 26,50 millones de toneladas, pero las exportaciones fueron elevadas de 16 a 16,50 millones. Para Kazajstán no hubo cambios. La cosecha fue mantenida en 14 millones de toneladas y las ventas externas, en 7,50 millones.

El USDA ajustó a la baja su estimación de producción para la Unión Europea de 149,56 a 148,87 millones de toneladas; sus importaciones fueron sostenidas en 6,50 millones, y sus exportaciones, recortadas de 29,50 a 28,50 millones.

Para Australia, estimó la producción en 22,50 millones de toneladas, por debajo de los 23,50 millones de agosto, mientras que recortó las exportaciones de 19 a 18,50 millones.

En tanto, dejó sin cambios su estimación de cosecha para Canadá en 26,50 millones de toneladas y las exportaciones por 20,50 millones.

En base a Granar y UkrAgroConsult

Exceso de lluvias presiona el potencial de rendimiento en trigo

08 de septiembre de 2017

El exceso de lluvias sigue complicando a los cultivos de invierno, principalmente a la cebada. Se siguen registrando precipitaciones voluminosas semanalmente, en suelos ya que están saturados.

Carolina Silveyra, integrante del equipo técnico de Calmer, señaló que sigue retrasándose los tratamientos en cultivos que han registrado enfermedades –principalmente roya- así como también retraso en las aplicaciones de nitrógeno. “Sin duda va a repercutir en el rendimiento… habrá que ver qué pasa en la primavera. Ya los cultivos han pasado Z33, dos nudos del encañado y más, es el momento de máxima demanda de buenas condiciones para establecer el rendimiento”, apuntó.

Si mejoraran las condiciones climáticas, la situación de los cultivos “puede revertirse, pero no podemos pensar en tener los rendimientos de las últimas dos primaveras, ya eso está descartado. Si viniera una primavera excelente de aquí en adelante que cortara el agua, que la temperatura fuera más fresca compensa algo, pero ya desde un piso menor”, señaló la especialista.

En cebada hay un gran problema de pérdida de plantas por anegamiento. “El rendimiento en la cebada está muy comprometido. En trigo está comprometido pero con otro margen”, consideró.

Desde el punto de vista sanitario se han registrado problemas por la humedad y las temperaturas elevadas, sobre todo roya. “Se recomendaron aplicaciones  y en algunos casos no se han podido hacer”, dijo.

“En la medida que avance la primavera, con tanta humedad y ya no podemos esperar frío, tenemos que pensar en un rendimiento bastante menor al que esperábamos cuando se implantaron los cultivos”, reiteró.

Pronóstico. Para el fin de semana se esperan nuevos episodios de lluvias, este sábado con mayores volúmenes para el Sur Oeste, de alrededor a 20 mm. Se mantendrán el domingo y lunes. Martes y miércoles despejado. Y el jueves retornarían las lluvias.

Fuente: IGES

Brasil: trigos en Río Grande del Sur a la espera de lluvias

08 de septiembre de 2017

Los cultivos de trigo de Rio Grande del Sur están necesitando lluvias  para su desarrollo normal, de acuerdo con la Consultora Trigo & Farinhas. Según el informe semanal de Emater, el cultivo está en las principales etapas de macollaje, elongación y ya está empezando a florecer en algunas áreas, presentando una gran variabilidad de potencial productivo.

Las áreas implantadas antes de las lluvias de mayo presentan bajo potencial productivo, con plantas de bajo porte y espigas pequeñas, además de registros de pérdidas por heladas y de alto índice de enfermedades. Los cultivos implantados después de las precipitaciones presentan buena recuperación, aunque poca altura y hojas poco desarrolladas. Sin embargo, “necesitan de las lluvias para su desarrollo normal”, afirmó T & F.

La consultora resalta además que hay gran variación de tamaño de espigas. En cuanto a la sanidad, se reporta un aumento de la incidencia de enfermedades foliares y ataque de pulgones en muchas chacras. Es intensa la aplicación tanto de fungicidas como de insecticidas.

“En la región de Misiones, la mayoría de los agricultores se preocupan por la perspectiva de obtener suficiente producción para cubrir los costos de producción”, concluye el analista de T & F, Luiz Carlos Pacheco, según el portal Agrolink.

En Paraná la mitad del trigo tiene condiciones “buenas a excelentes”

Paraná ya cosechó el 16% de su área plantada con trigo, de acuerdo al informe semanal de Departamento de Economía Rural (Deral), dependiente de la Secretaría de Agricultura de ese estado. El 49% de los cultivos presenta un estado de “bueno a excelente”.

Los cultivos en condición “media” permanecieron en un 33% y los cultivos en condición “mala” en un 18%. “La calificación de ‘malo’ significa que están apenas visualmente feas; para las fases de desarrollo vegetativo y maduración, esto no significa nada, pero para las de floración y llenado de grano puede significar la existencia de problemas”, dijo la Consultora Trigo & Farinhas.

Las fases en que se encuentran los cultivos de trigo paranaenses son: cero en germinación, 9% en desarrollo vegetativo, 16% en floración, 25% en  llenado de grano y 50% en maduración. Siendo las últimas tres las más susceptibles a heladas. “El potencial productivo del cultivo en Paraná se ha reducido oficialmente a 2,6 millones de toneladas”, según T & F.

Pese a las lluvias, 71% del área de trigo en Argentina se encuentra en condición buena-excelente

08 de septiembre de 2017

A pesar de mantener una gran proporción de la superficie anegada, en Argentina el 62 % del área de trigo se encuentra en condición buena y el 9% en condición excelente, señaló la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su reporte semanal publicado este jueves.

Otro  23 % se encuentra en condición normal y sólo un 6% en estado regular y malo, apuntó la entidad, sobre un área estimada (sin cambios) de 5,35 millones de hectáreas.

“El cereal implantado en las localidades más afectadas por las inundaciones de Buenos Aires y La Pampa se encuentra limitado en su crecimiento por la acumulación de excesos hídricos y la falta de piso demora la aplicación de fertilizantes y fungicidas”, señaló la entidad.

Sobre las regiones NOA y NEA, lotes tempranos se encuentran entre floración y principios de grano lechoso. En la franja central del territorio nacional, el cereal sigue diferenciando macollos con presencia de enfermedades fúngicas que fueron controladas a tiempo. En tanto, pese a nuevas lluvias sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado, el cereal implantado continúa recuperándose lentamente de los excesos hídricos que se acumularon sobre el comienzo de la campaña agrícola. Por último, en los núcleos del sur bonaerense el estado sanitario es bueno y se realizaron aplicaciones de fertilizantes nitrogenados en aquellos lotes que no se encuentran afectados por anegamientos, detalló por zonas la Bolsa.

Stocks globales de granos alcanzarán un récord en 2017/2018

08 de septiembre de 2017

Los stocks globales de granos serán récord en el 2017/2018, impulsado por las previsiones de una voluminosa producción de trigo y cebada en Rusia.

De acuerdo al reporte mensual de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) elevó en 15 millones de toneladas su previsión de stock mundial a 719,2 millones de toneladas al cierre del 2017/2018.

La previsión se ubica muy por encima de las 705,4 millones de toneladas estimadas para el 2016/2017 y reflejó una mejora en las expectativas de producción mundial de trigo y cereales secundarios. Y llevo los precios a que en agosto los precios de los cereales registraran una caída promedio de 5,4% en agosto respecto al mes anterior.

La caída de los precios de los cereales el mes pasado fue la más fuerte en más de un año.

“Después de subir durante tres meses consecutivos, los precios de los cereales en agosto fueron presionados por los grandes suministros globales”, dijo la FAO.

La suba en las previsiones está asociada a un fuerte crecimiento en la producción de cereales esperada para Rusia. En el trigo se estima un salto en la producción de 8,9 millones de toneladas empujando la producción global  de trigo a 748,8 millones de toneladas para 2017/2018, informó Agrimoney.

“La recuperación se debe principalmente a la mejora en las perspectivas de producción en Rusia, ya que las lluvias han aumentado aún más las expectativas de rendimiento”, y más que compensa las bajas en las estimaciones para los cultivos en EEUU y Canadá por la falta de lluvias.

Las existencias mundiales de trigo para el cierre del 2017-18 fueron estimadas en un máximo histórico de 261,9 millones de toneladas, un aumento de 6,1 millones de toneladas respecto a la previsión anterior, y una ganancia de 14,6 millones de toneladas respecto al periodo anterior.

Francia: se confirma una mejora en la calidad de trigo

08 de septiembre de 2017

En Francia mejoran las expectativas sobre la calidad de trigo para esta campaña. Un estudio realizado por el Instituto técnico Arvalis sobre la cosecha de trigo blando de Francia confirmó niveles de alta calidad en el cereal este año.

El estudio se basó en muestras en 99% de las zonas productoras del cereal. Del informe se desprende que un 74% del trigo cosechado en Francia logró pesos específicos promedio igual o superior a 76 kg/hl. Una diferencia abismal comparado con la zafra anterior, donde sólo 24% del trigo logró alcanzar o superar ese parámetro, con cultivos de trigo que se vieron afectado al cierre del ciclo por exceso de lluvias.

Los niveles de proteína en 92% de trigo blando analizado fue igual o superior a 11,5%, el nivel de referencia utilizado por importadores como Egipto y África Occidental.

FranceAgriMer, por su parte, señaló que el 84% de la cosecha presentó valores de Falling Number en o más 240 segundos, cifra también superior a la registrada el año pasado.

En base a Reuters